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Desarrollo Profesional, Formación Continua e Investigación

El área de Investigación Educativa del INFD tiene los objetivos de producir conocimientos sobre la enseñanza, la formación, el trabajo docente y de contribuir al fortalecimiento de la función de investigación en el sistema formador.

Los propósitos del sistema formador refieren a la producción de saberes sobre la enseñanza, la formación y el trabajo docente, teniendo en cuenta que la tarea sustantiva de la profesión requiere conocimientos específicos que contemplen la complejidad del desempeño docente.

La producción de conocimientos a partir del análisis y estudio sistemático de los problemas presentes en el sistema de formación docente tiene como objeto generar las condiciones para impactar en la definición de políticas y estrategias de superación más pertinentes.

Se pretende que los resultados de las investigaciones y el estudio de experiencias realizadas incidan sobre las prácticas y contenidos de la formación docente inicial y continua, originando formas propias de interacción con el conocimiento.

Las Direcciones de Educación Superior son las principales responsables de la definición, planeamiento y organización de ésta función de Investigación en el territorio provincial de acuerdo con los criterios acordados federalmente. Tal como está establecido en las Res. CFE 30/07 y  Res. Nº 140/11 son las encargadas de garantizar la cobertura de esta función, planificando su desarrollo en los IFD de la jurisdicción con carácter estable o a término, en función del mapa de necesidades del sistema educativo y de las condiciones y posibilidades de las instituciones formadoras (capacidades existentes, formación del personal, recursos institucionales, etc.)

En esta línea, la producción de conocimiento resulta un elemento primordial para el fortalecimiento del sistema educativo y para el enriquecimiento de las tareas que en él se desempeñan. El proceso investigativo cobra sentido cuando logra vincularse con las otras funciones del nivel (prácticas de formación inicial, de formación continua y de apoyo a las escuelas) y con el resto de las instituciones y actores del sistema, con el propósito de aportar a la mejora y la transformación de la educación.

Objetivos:

Ø  Apoyo a las trayectorias escolares en primaria a través  de la implementación de la Res. Nª 174 en las escuelas seleccionadas por Dirección de Educación Primaria en Matemática y Lengua.

Ø  Trabajar en  encuentros con todos los supervisores de Educación Primaria a fin de implementar  “la unidad pedagógica” en matemática y lengua, expresada en un párrafo  de la Res. Nº 174.

Ø  Realización de  encuentros con directivos y supervisores para el análisis de la ley  Nº 27045 relacionada a la obligatoriedad del ingreso a niños de 4 años a  nivel Inicial, articulando con la dimensión C del proyecto de Acompañamiento situado a los IES.

Ø  Relevamiento de proyectos no aprobados por componente II de PNFP para realizar las adecuaciones pertinentes y responder a las demandas de las escuelas asociadas.

Ø  Definición de criterios,  pautas de trabajo jurisdiccional y organización de un banco de datos, en encuentros con jefes de investigación institucionales.

Ø  Promover  la presentación  de proyectos  a convocatorias nacionales y jurisdiccionales a través del asesoramiento situado.

Ø  Elaboración de pautas para el  para el acompañamiento a docentes noveles con la participación de especialistas.

 

a. Jornada de trabajo con Jefes de Desarrollo Profesional

  Jornada realizada el día 25 de Marzo en salas de reuniones del Centro Cívico con la presencia de los participantes del  “Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional “de los IES, en la cual se realizó una revisión de las acciones del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional, se presentó el marco financiero de las futuras acciones dentro del proyecto y se trabajo la jefatura  para la confección de los instrumentos de monitoreo y evaluación.

   

 

a.      b.  4º Jornada inter-institucional de Profundización de la Enseñanza de la Lengua en el Nivel Primario

Jornada realizada en el marco del Proyecto Jurisdiccional de Desarrollo Profesional “Acompañamiento de las Trayectorias escolares en Primaria” para la puesta en marcha de la unidad pedagógica  en 1º y 2º grado/año, en el SUM del ISFD Escuela Normal Sarmiento, el día 14 de Mayo de 2015. En la misma, los docentes de lengua y generalistas de cinco Institutos de Formación Docente participaron de la propuesta de elaboración y evaluación de secuencias de enseñanza para abordar contenidos de lengua en 1º y 2º grado de educación primaria. Entre otras temáticas abordadas se encuentra, la evaluación por competencias, la toma de decisiones sobre la trayectoria de los alumnos y los acuerdos sobre indicadores de evaluación para el/los ejes tratados en 1º y 2º grado.

 

Reunión  de Acompañamiento de las Trayectorias Escolares en Primaria

El día  28 de septiembre de  2015 se llevo a cabo la presente reunión, en la cual se trabajó sobre el estado de avance de las jornadas  taller por agrupamiento entre docentes de ISFD y docentes de escuelas primarias de 1º y2º grado y sobre el asesoramiento pedagógico a escuelas, por ciclo y por área para el acompañamiento a los docentes de escuelas primarias. En la misma también  se trabajo sobre los acuerdos de las acciones a realizar

 

Inauguración de  la Cátedra Libre "La Educación en San Juan. Trayectorias y perspectivas"Acto realizado el día  lunes 28 de septiembre, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, en sala de Audio y Video de esta unidad académica.

La cátedra (Res. N° 8499 –ME) esta destinada a docentes de todos los Niveles Educativos, estudiantes de carreras docentes y público en general, el mismo se desarrolló en 8 módulos entre los meses de septiembre de 2015 con continuidad en el mes de abril de 2016. Será de carácter presencial; y los responsables son especialistas de dicha facultad  y del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

 

Programa Nacional de Formación Permanente (Nivel Superior).

   Los Institutos de Formación Docente participan del Programa Nacional de Formación Permanente: Nuestra Escuela Res. Nº 188/12 CFE.En el  Componente I, por medio de las    jornadas institucionales que le permite a la comunidad educativa en su conjunto una formación permanente y en servicio. Por otro lado, también los directivos tienen la oportunidad de formarse en el “Recorrido de Formación para Equipos Directivos”, que consiste en una oferta de desarrollo profesional virtual. 

Además los Institutos  de Formación  brindan diversas  ofertas académicas de Desarrollo Profesional   a través del Componente II del Programa Nuestra Escuela.

Es importante destacar que cuatro Institutos de Formación Docente, de gestión estatal, son sede de los 13 Postítulos  Nacionales  que conforman la oferta académica del Componente II para docentes de todos los niveles educativos.

Postitulos Nacionales

 Jornadas Institucionales

Jornadas Interinstitucionales

 

 

I Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles

 Los días 18 y el 27 de Agosto se realizó desde el Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela" jurisdicción San Juan, el I Encuentro Interinstitucional Regional Interniveles que se realizó en 8 sedes en distintos departamentos de nuestra provincia. El objetivo de estas jornadas fue el de promover espacios de contacto interinstitucional, de intercambio de experiencias y de articulación conjuntas entre los distintos niveles del sistema educativo para abordar problemáticas comunes inherentes a las trayectorias formativas de los estudiantes. Los encuentros se realizaron con éxito, logrando fructíferos encuentros entre distintos actores del sistema educativo que significaron la posibilidad de exponer sus situaciones particulares, problematizar y reflexionar sobre posibles líneas de acción en forma colectiva con otros actores de su comunidad. Quedaron los puentes tendidos para próximos encuentros que profundicen lo iniciado en estas jornadas. (FOTOS)

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