Ingresar   |   Correo

Desarrollo Curricular

 El área de Desarrollo Curricular está orientada hacia la construcción de acuerdos que aseguren el derecho a una formación de calidad a todos los estudiantes, con contenido nacional, jurisdiccional e institucional, facilitando la actualización y mejora de los planes de estudio, readecuación de los diseños ya renovados y evaluados, desarrollo de modalidades de formación que incorporen experiencias de innovación para la mejora de la enseñanza en las escuelas, así como el seguimiento y monitoreo de la curricular.

 En materia curricular, son elementos constitutivos la práctica transformadora de la formación docente, como concepto eje; las nociones de profesional de la enseñanza, pedagogo hacedor del discurso de la educación  y maestro como hacedor de cultura y del discurso cultural como horizonte formativo. El posicionamiento transformador, un continuum formativo que se produce en los espacios singulares de actuación dentro de los cuales adquieren preeminencia diversos conflictos; sujetos formadores y en formación que se entrelazan en el proceso curricular; y la construcción participativa del curriculum, que se reconoce propicia y pone en acción como ámbito de producción proyectual, pero a la vez, de formación permanente y de transformación institucional. 

 

Sus objetivos son:

Ø   Difusión, apropiación y análisis de los Diseños Curriculares en los IES que forman para Nivel Secundario Educación Especial y su relación con las nuevas normas (ROM y RAM).

Ø   Análisis de  la vinculación entre la trasformación curricular, haciendo énfasis en la Práctica, la Organización Institucional y las Trayectorias de los Estudiantes para mejorar la relación ingreso-egreso.

 

1º Jornada del Componente A y del Componente B del Plan  de Fortalecimiento Jurisdiccional 2015

 La jornada se realizó el día 13 de Marzo del corriente año en la sala de conferencias del 3º Piso del Centro Cívico, con la participación del Equipo de Conducción, los Jefes de Formación Inicial, Investigación y de Práctica de los Institutos de Formación Docente para trabajar en la adecuación del Diseño Curricular de PEP y PEI según pautas sugeridas desde la COFEV.

Por otro lado, con los docentes de Práctica se dio inicio al análisis del Campo de la Práctica para acompañar la socialización de la nueva normativa y su implementación en el marco del Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional 2015.

 

2º Jornada del Componente A y del Componente B. Línea de acción I, del Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional 2015

Jornada realizada el día 11 de Mayo de 2015, con sede en el Instituto de Enseñanza Superior “Dra. Carmen Peñaloza”, en la cual participaron el Equipo de Conducción, los Jefes de Formación Inicial, de Investigación y de Práctica de los Institutos de Formación Docente en la adecuación del Diseño Curricular de PEP y PEI según pautas sugeridas desde la COFEV. En la misma se revisaron las producciones institucionales relacionadas a la Organización Curricular y se establecieron acuerdos inter-institucionales para elaborar el primer borrador en torno a la organización curricular de los nuevos diseños de PEP y PEI de la Jurisdicción.

 

 3º Jornada Interinstitucional para “La Adecuación de los Diseños Curriculares de PEP y PEI” y el proyecto de “Acompañamiento al Desarrollo Curricular en los IES”.

Jornada realizada el día  29 de mayo de 2015 en sala del Instituto de Educación Superior “Dra. Carmen Peñaloza”, la misma contó con la participación del Equipo de Conducción, los jefes de Formación Inicial, de Investigación y de Práctica de los Institutos de Formación Docente. Entre las actividades trabajadas se encuentran el  debate realizado  respecto a las U.C del Campo de la Formación General, Formación Específica y de la Práctica Profesional, el trabajo con la Carga horaria y la definición de los formatos curriculares, la elaboración de un texto unificado con elementos que presentaban puntos en común, diferencias y aportes innovadores, se confeccionó un cuadro síntesis por campo y un cuadro con la caja curricular por profesorado.

Optimizado para 1024x768. Copyright © 2009 Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan. Todos los derechos reservados.