Ingresar   |   Correo
ProgramasCECyTAcciones 
16 de abril de 2024
  • Acciones de difusión y divulgación científico tecnológica:

Dirigidas a las direcciones de áreas, supervisores generales, cuerpos supervisivos, instituciones educativas, docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo, y a la comunidad en su conjunto,  mediante afiches, folletos, comunicación telefónica, correo electrónico y personalmente.
 

  • Feria de Ciencias y Tecnología 

(instancias zonal/departamental, provincial y nacional)

Esta actividad conforma un espacio de socialización donde estudiantes, desde Nivel Inicial hasta Nivel Superior no Universitario, de todas las modalidades y regímenes, tienen la posibilidad de formular, desarrollar y exponer proyectos científicos y tecnológicos, contando con la orientación de docentes durante todo el proceso de investigación escolar. Esta actividad tiene como objetivo promover y desarrollar la investigación dentro y fuera del aula, en la búsqueda de una mayor y mejor interacción entre docentes, alumnos e investigadores experimentados. Al mismo tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de interiorizarse en los métodos de la ciencia en la búsqueda de la innovación; y utilizarlos para conocer más sobre sus propias realidades.
Cada año, la Feria consta de varias instancias (institucional, zonal, provincial, nacional e internacional) y abarca las áreas de Ciencias Naturales, Educación Ambiental, Ciencias Sociales, Matemática y Tecnología.
Destinatarios: alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades.
 

  • Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

Se ha constituido en una de las herramientas centrales para estimular a la comunidad toda a valorar y mejorar el conocimiento, desarrollar la vocación científica y construir una cultura de innovación. Estos han sido y son algunos de los objetivos estratégicos que inspiran la continuidad y el perfeccionamiento de la política del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Las actividades apuntar a vincular el Sistema Educativo con institutos, centros e investigadores del Sistema Científico Tecnológico Provincial. El CECyT articula las acciones entre las instituciones oferentes y las escuelas/colegios, definiendo el cronograma y recibiendo las incorporaciones.
Destinatarios: alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades.
 

  • Semana Provincial de la Ciencia

Las actividades tienen por objetivo vincular a los alumnos y docentes del Sistema Educativo Provincial con institutos, centros e investigadores del Sistema Científico Tecnológico Provincial. Durante el período pautado se concretan talleres, visitas guiadas, charlas explicativas, exposiciones, conferencias, que plantean nuevas inquietudes y estimulan el interés por  temas de ciencia y tecnología. El CECyT articula las acciones entre las instituciones oferentes y las escuelas/colegios, definiendo el cronograma y recibiendo las incorporaciones.
Destinatarios: alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades.
 

  • Semana Provincial del Arte y las Ciencias

El arte existe para mejorar la manera de concebir el mundo, para entregarnos una sensibilidad que la ciencia no puede proveer, y que necesitamos para evolucionar como seres humanos. La metodología de visión de los artistas y su experticia en el arte de la intuición habrán de unirse al poder predictivo de la ciencia para construir una nueva cultura, donde hallen justo equilibrio la racionalidad y la creatividad.
Ciencia y arte estuvieron unidos en el mundo de los antiguos, pero el modernismo alentó la equivocada idea de que debían separarse.
Destinatarios: alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades.

  • Los científicos van a las escuelas

A partir de esta acción se pretende dar mayor impulso a una de las líneas incluidas en el Programa de Alfabetización Científica que el Ministerio de Educación de la Nación viene implementando, referida al acompañamiento de científicos al trabajo docente en las escuelas. De este modo, el Programa se propone que en cada escuela haya un científico que trabaje directamente con los docentes a través del acompañamiento, asesoramiento y actualización en las áreas de ciencias naturales y matemáticas, con el objeto de fortalecer su enseñanza. Destinatarios: alumnos y docentes de todos primaria y secundaria.
 

  • Clubes de Ciencias

Los Clubes o ferias de ciencias y tecnología son  un espacio no formal en el que niños y jóvenes pueden potenciar sus ideas creativas.
Lo forman un grupo de jóvenes con una organización establecida que, orientados por un adulto, desarrollan actividades que favorecen la educación científica y tecnología del grupo y de la comunidad, contribuyendo a una mejor comprensión de la función de la ciencia y la tecnología en el momento actual.
Los integrantes del Club de Ciencias, partiendo de sus intereses y motivaciones, seleccionan un tema y desarrollan un proyecto de investigación el cual es presentado en la Feria Departamental correspondiente.  La misión es brindar una propuesta educativa, no formal, que favorezca el desarrollo integral de niños y jóvenes, enriqueciendo la formación de los futuros ciudadanos, a través de la generación de una cultura científica –tecnológica que potencie y estimule la creatividad y la innovación en la sociedad.
Destinatarios: alumnos y docentes de educación secundaria.
 

  • Cursos, Jornadas, Talleres, Encuentros de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización, vinculados a temáticas de Ciencias y Tecnologías:


Docentes orientadores de Proyectos de Feria de Ciencias y Tecnología: docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Orientación a docentes en la elaboración de Proyectos Tecnológicos: docentes del área Tecnología de todos los niveles y modalidades
Evaluadores de Proyectos de Feria de Ciencias y Tecnología: docentes y profesionales
Aportes metodológicos en la investigación en el aula: docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Nuevas estrategias de enseñanza de la ciencia: dirigido a todos los docentes del sistema educativo.
Biodiversidad de San Juan: docentes de educación secundaria.
Alfabetización científica enfocada al aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales: alumnos de los ISFD.
 

  • Acciones de articulación con ISFD, UNSJ y UCC:

El CECyT es el nexo entre las escuelas/colegios y los investigadores que provienen de las instituciones mencionadas.
 

  • Reuniones de trabajo con los Coordinadores Zonales de Feria de Ciencias y Tecnología y comisiones organizadoras.
 

 

  
Optimizado para 1024x768. Copyright © 2009 Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan. Todos los derechos reservados.