Ingresar   |   Correo
Programas Mediación Escolar Descripción 
19 de marzo de 2024
Programa de Mediación Escolar


¿Qué es?

El Programa de Mediación Escolar es un programa de la Dirección de Área de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, del Ministerio de Educación de San Juan, elaborado a partir del Programa Nacional de Mediación Escolar, del Ministerio de Educación de la Nación.

¿Que nos proponemos?

En el marco de la Educación para la Paz, de la Vida en Democracia, de los Derechos Humanos y de la Construcción de Ciudadanía en las escuelas, nos proponemos:

Implementación de Proyectos Institucionales de Mediación Escolar entre Pares Alumnos en las escuelas de educación secundaria en la Provincia de San Juan, y

Difusión y promoción de la enseñanza-aprendizaje de Habilidades para la Vida, Herramientas de Comunicación y los Métodos Colaborativos de Resolución de Conflictos (negociación y mediación), en las aulas.

Líneas de acción:

- Mediación Escolar entre pares: a través de la capacitación de docentes se forman alumnos mediadores y se implementan proyectos escolares de mediación entre pares, en escuelas de nivel secundario. Leer más...

- Habilidades de comunicación y resolución pacífica de conflictos: a través del “Foro Juvenil” destinado a alumnos y de las Jornadas “Conflicto y Comunicación”, destinada a docentes. 

- Las habilidades para la vida en el aula: Talleres de intercambio docentes de experiencias áulicas de enseñanza aprendizaje de habilidades para la vida.

 ¿Quienes somos?

El Equipo responsable de la implementación del programa esta formado por:

REFERENTE PROVINCIAL:

  • Lic. Irma María Bracco: Licenciada en Psicología, Directora de Área de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios de Educación, capacitada en mediación escolar por el equipo del Programa Nacional de Mediación escolar año 2004.

 
EQUIPO TÉCNICO:

  •  Lic. Ruth Ferrer: Licenciada en psicología, capacitada en Mediación Escolar por el equipo del Programa Nacional de Mediación Escolar año 2004, formación en terapia familiar  sistémica. Mediadora. Profesional de Gabinete Técnico Zonal Rawson sur.
  • Lic. Gregorio Riveros: Licenciado en Psicología, Mediador, capacitado en Mediación Escolar por el equipo del Programa Nacional de Mediación Escolar año 2004, Master Practitioner y Trainer en Programación Neurolingüística, profesional de gabinete técnico de nivel medio Colegio de EGB 3 y Polimodal Gral San Martín.-
  • Lic. Graciela Aballay: Licenciada en Trabajo Social, capacitada en Mediación Escolar por el equipo del Programa Nacional de Mediación Escolar año 2004, Profesional de Gabinete Técnico Zonal Chimbas, Profesional de la Dirección de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, Jefa del Consultorio Psicosociolegal de la Dirección de la Mujer que implementa el Programa de Prevención de violencia contra la Mujer. Mediadora.
  • Prof. Eduardo Zalazar: Profesor de Educación Física, Director del Bachillerato José Manuel Estrada, capacitado en mediación escolar por el equipo del Programa Nacional de Mediación Escolar año 2004.Mediador.

¿Para que esta publicación?:

- Para difundir el Programa de Mediación y las herramientas y métodos para abordar el conflicto constructivamente entre alumnos, docentes y personas interesadas

- Para dar a conocer novedades y productos elaborados por los equipos de las distintas escuela, así como fotos y videos y que puedan ser compartidos con otros docentes y alumnos,

- Para invitar a todos aquellos que quieran publicar y compartir sus experiencias (relatos, fotos videos) y/o los materiales educativos y de difusión que hayan creado relacionados con la mediación, su enseñanza y otras formas constructivas de abordar los conflictos.

¿Cómo contactarnos?

Dirección de Área de Gabinetes Técnico Interdisciplinarios de Educación – Secretaría de Educación - Ministerio de Educación.

- Ubicación: 2do Piso Centro Cívico – San Juan.

- E-Mail: programamediacion@sanjuan.edu.ar

- Teléfono: 0264-4305840

  
Optimizado para 1024x768. Copyright © 2009 Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan. Todos los derechos reservados.