Ingresar   |   Correo

CIEN AÑOS CON CORTÁZAR

      El 26 de agosto, con motivo de celebrarse cien años del nacimiento del escritor Julio Cortázar, se llevaron a cabo en todo el país distintas actividades en homenaje a este célebre escritor. Rondas de lecturas, exploración de libros, lectura en voz alta, proyecciones audiovisuales, intervenciones plásticas, son algunas de las propuestas desarrolladas en las distintas instituciones escolares de nuestra región. 

La acción en simultáneo “100 plazas lectoras de Cortázar por sus 100 años” fue una iniciativa organizada por parte de los equipos de trabajo del Plan Nacional de Lectura en cada región, junto a las instituciones educativas de las distintas jurisdicciones.

En de la provincia de San Juan el Plan de Lectura “San Juan Lee”, en coordinación con escuelas secundarias, desarrollaron de manera conjunta diversas acciones entorno a la obra de Julio Cortázar. Las producciones del escritor argentino logran un cruce inesperado entre lo real y lo fantástico que conmocionó el panorama cultural de su tiempo y sigue emocionando y estremeciendo hoy a sus lectores. Las instituciones en San Juan que participaron de esta propuesta  fueron: Escuela Normal General Manuel Belgrano del departamento de Caucete, Escuela de Comercio General Manuel Belgrano, Cooperativa de Trabajo Escuela Ciudad del Sol, Colegio Santísimo Sacramento y Escuela Chimbas 1.

La jornada se vivió con mucho entusiasmo y con activa participación de toda la comunidad educativa que generó un espacio para compartir los textos de un narrador minucioso, insólito, lúdico, bromista, con una cultura multilateral, casi ecléctica, laberíntico que supo revelar en su camino de escritor situaciones absurdas en un mundo aparentemente real.

En una entrevista que Julio Cortázar le dio a Ernesto González Bermejo, el escritor dijo: “La literatura ha sido para mí una actividad lúdica, (…) Me ha hecho muy feliz, escribir. Me ha hecho muy feliz sentir que en torno a mi obra había una gran cantidad de lectores, jóvenes sobre todo, para quienes mis libros significaron algo, fueron un compañero de ruta. Eso me basta y me sobra”.

Galería de Fotos
 
Optimizado para 1024x768. Copyright © 2009 Ministerio de Educación del Gobierno de San Juan. Todos los derechos reservados.